jueves, 27 de septiembre de 2007

Operaciones Formales.

OPERACIONES FORMALES
(11 o 12 años y se consolidan hacia los 14 o 15 años?)
CARACTERÍSTICAS FUNCIONALES DEL PENSAMIENTO FORMAL
Lo REAL es concebido como subconjunto de lo POSIBLE

O.Concretas: O.Formales
Se plantea sólo los datos reales presentes Puede pensar todas las
Para él lo posible es una prolongación de lo real combinaciones posibles y
Puede pensar situaciones posibles luego de tratará luego de confrontarlas
tanteos empíricos con la realidad mediante la
experimentación

Carácter HIPOTÉTICO-DEDUCTIVO (metodología científica)
Puede plantearse hipótesis que es capaz de someter a prueba e ir desechando sitemáticamente (esquema de CONTROL DE VARIABLES)
Puede combinar los factores de todas las formas posibles
Carácter proposicional
Expresan hipótesis mediante ENUNCIADOS que las representan, razonan sobre ellas y sobre los resultados de las pruebas convertidas también en proposiciones.
CARACTERÍSTICAS FORMALES O ESTRUCTURALES (estructuras lógicas)
RETÍCULO de las 16 combinaciones binarias de la lógica de proposiciones
GRUPO de las 4 transformaciones INRC o grupo de KLEIN
tiene 4 tipo de operaciones: IDENTIDAD
NEGACIÓN
RECIPROCIDAD
CORRELATIVA (niega o invierte)
(Puede usar simultáneamente dos reversibilidades por negación: voler al estado inicial
reciprocidad: es + alto pero – ancho)
8 ESQUEMAS OPERACIONALES FORMALES
(que tienen parentesco con la estructura de retículo y de grupo)
Operaciones COMBINATORIAS (combinaciones, permutaciones, variaciones)
PROPORCIONES (balanza: peso X distancia = peso por distancia)
COORDINACIÓN DE DOS SISTEMAS DE REFERENCIA y la relatividad de los movimientos o las velocidades (Ej de caracol sobre una tabla movible)
Noción de EQUILIBRIO MECÁNICO (ej: de la prensa hidráulica)
La noción de PROBABILIDAD (Suma de esquemas de proporción y combinatoria ej bolsa con 7 bolitas negras y 5 blancas; otra 11 negras y 6 bl)
Noción de CORRELACIÓN (conj. de esquemas de proporción y probabilidad)
Compensaciones MULTIPLICATIVAS
Formas de CONSERVACIÓN que van más allá de la experiencia (la conservación debe ser inferida a partir de razonamientos deductivos o inductivos ej: la conservación del movimiento rectilíneo y uniforme cuya inercia nunca es comprobable porque siempre hay resistencias, rozamientos)
Inhelder y Piaget (1955) "De la lógica del niño a la lógica del adolescente"

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