jueves, 27 de septiembre de 2007

Metodo Clinico. Piaget

MÉTODO CLÍNICO EN PSICOLOGÍA
(HISTORIA)
Witmer alumno de Wundt utilizó por primera vez la expresión "Método clínico en Psicología" como sinónimo de examen psicológico individual de las funciones concretas de un paciente para prevenir y tratar las deficiencias y anomalías mentales de sujetos concretos (niños).Sus resultados se utilizan para formular generalizaciones
Binet estudió a sus dos hijas a través de observaciones prolongadas
Gesell adaptó sus técnicas y procedimientos de examen a las variaciones del niño "El espíritu y la técnica de nuestro métodos han sido clínicos más que estadísticos y rigurosamente experimentales"
1926 Piaget introduce el método clínico en sus observaciones
1909 Healy (EE.UU.) influido por Freud abordó problemas individuales aplicando el método clínico a jóvenes delincuentes y orientó el estudio hacia la afectividad. Además baremó y utilizó tests.
1949 Lagache, psicoanalista, introduce el método clínico en la enseñanza de la Psicología en Francia.
1958 A.Rey adopta una estrategia de análisis psicológico en la cual adapta los instrumentos métricos elegidos en función del problema que el sujeto plantea.

CARACTERÍSTICAS

1)Estudio prolongado de casos individuales (varias sesiones). Cada "caso" es un caso particular. El clínico no actuará dos veces de la misma manera. La elección de las técnicas, de la entrevista, del desarrollo del examen depende, del problema concreto planteado.

2)Predomina un análisis cualitativo de las conductas. El sujeto es tomado él mismo como marco de referencia.(Se limita el uso de técnicas que suministran resultados cuantitativos)

3)Preocupación por considerar la unidad de la persona y buscar hipótesis globales que permitan comprender las conductas de un sujeto. Sin embargo el la investigación piscogenética no se interesa por la historia pasada del sujeto o por su futuro personal. Se trata de una visión "aquí y ahora" de la persona a la que se entrevista. El psicólogo práctico se interesa por el contrario pro la construcción de toda la historia individual del caso.

4)Se concede una especial importancia al a intuición, el método clínico se aplica en la "intersubjetividad".

LA EVOLUCIÓN UNA UTILIZACIÓN DEL MÉTODO CLÍNICO: LA ELABORADA POR PIAGET

1)LOS PRIMEROS TRABAJOS EN PSICOLOGÍA: EL PENSAMIENTO VERBAL (1920-1930)
Estudia la lógica en el niño a través del pensamiento verbal(conversa con ellos, registra sus producciones espontáneas, adapta pruebas verbales extraídas de los tests: Luisa es más rubia que Marta y Marta es más morena que Isabel)
1926 "La representación del mundo en el niño"
1927 "La causalidad física en el niño"

2)LA OBSERVACIÓN CRÍTICA(1930-1940)
Estudia las primeras manifestaciones de la inteligencia en la edad en que aún no habla por lo cual no puede estudiar el pensamiento verbal(sensorio motor hasta los inicios de la representación). Observa a sus propios hijos en acción.(Las observaciones son conducidas por P. como auténticas experiencias con hipótesis, variación de situaciones, controles)
1936 "El nacimiento de la inteligencia"; 1937 "La construcción de lo real en el niño"; 1945 "La formación del símbolo en el niño"

3)MÉTODO CLÍNICO Y FORMALIZACIÓN (1940-1955)
Estudia la génesis de las operaciones concretas y formales. También el desarrollo de las operaciones lógicas, numéricas, espaciales. Piaget e Inhelder inventan situaciones experimentales con material concreto sobre el cual plantean problemas y preguntas diversas. Intenta además interpretar y analizar las respuestas obtenidas.(Convergen un método experimental y un método deductivo, de interpretación)
1941 "El desarrollo de las cantidades físicas en el niño"; 1941 "La génesis del número"; 1947 "La representación del espacio en el niño"; 1948 "La geometría espontánea en el niño"

4)1955-1960 CENTRO DE EPISTEMOLOGÍA GENÉTICA

CARACTERÍSTICAS DEL MÉTODO PIAGETIANO

1)Utilización de un material adaptable, a disposición del niño quien debe observarlo, plantearse preguntas, manipularlo y organizarlo.

2)Interrogatorio flexible, adaptado a cada sujeto; conversación dirigida por hipótesis formuladas por el experimentador sobre la marcha en función del desarrollo de la experiencia. Se van cuestionando sucesivamente las respuestas y argumentos del niño

3)Análisis cualitativo de las diferentes respuestas y explicaciones del sujeto. Esto no sólo sitúa al sujeto respecto a su nivel de desarrollo sino también recoge datos sobre su modo de funcionamiento cognitivo.

4)El papel del experimentador es de gran importancia; debe tener ideas claras sobre sus objetivos y metas, y debe ser suficientemente flexible, adaptar sus preguntas a las respuestas del sujeto (al nivel del niño), ajustar la situación experimental, modificar el material. "El buen clínico se deja dirigir mientras dirige" y debe "dejar hablar al niño, no interrumpir ni desviar nada, y al mismo tiempo, saber buscar algo concreto, tener en cada momento una hipótesis de trabajo" (1926 "La representación del mundo en el niño")
Refiere constantemente a un modelo teórico que proporciona un análisis a la vez estructural (en términos formales) y genético (paso de un estadio a otro) del desarrollo intelectual. Explica además el paso de un estadio al siguiente, de una respuesta menos elaborada a una más elaborada(conflictos, ruptura del equilibrio, nuevas reequilibraciones.

TÉCNICAS
1)Entrevista o interrogatorio clínico (abordada con un plan de ir introduciendo temas cuyo estudio le parezca necesario, o en una perspectiva no directiva)
2)Los tests "psicométricos"
3)Pruebas proyectivas
4)La observación

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