lunes, 1 de octubre de 2007

EL PUNTO DE VISTA DE PIAGET

EL PUNTO DE VISTA DE PIAGET
1. DESARROLLO DE FUNCIONES COGNITIVAS
· La adaptación de la inteligencia (como también se adapta el organismo al medio) se va dando en el proceso de construcción de sus estructuras que dependen tanto - de informaciones adquiridas por la experiencia como
- de coordinaciones progresivas internas.
· El conjunto de estructuras se construye progresivamente por interacción continua entre el sujeto y los objetos.
2. EL CONOCIMIENTO VERSA SOBRE TRANSFORMACIONES
Desde las acciones las operaciones intelectuales más refinadas que son
sensoriomotrices hasta aún acciones (reunir, ordenar, poner en correspondencia)
más elementales pero interiorizadas y ejecutadas en pensamiento,

el conocimiento está ligado a acciones o a operaciones, es decir a transformaciones
3. LA NOCIÓN DE CONSTRUCCIÓN
El conocimiento supone:
· que el sujeto debe aprender a coordinar las propias acciones lo cual no está programado hereditariamente.
· que las estructuras a las cuales se subordina el conocimiento de los objetos deben ser construidas por el propio sujeto.
Ej de estas construcciones es la permanencia de los objetos (se elabora 9-12 meses)
Para llegar al esquema de objeto permanente e independiente de las acciones del suj. hace falta construir una estructura nueva: el “grupo de los desplazamientos”
4. AUTORREGULACIÓN
La construcción de las estructuras supone:
· Experiencia física e informaciones empíricas
· Maduración
· Autoejercicio
· Autorregulación continua y activa que con la ayuda de la función semiótica y de la representación se vuelven más anticipadoras y retroactivas lo que las orienta en dirección de la reversibilidad.
Las acciones sensoriomotoras se transforman en operaciones (acciones interiorizadas, reversibles) que constituyen estructuras de conjunto.
5. ASIMILACIÓN – ACOMODACIÓN
Asimilar elementos nuevos a estructuras ya construidas (innatas como los reflejos o anteriormente construidas)
Asimilación funcional: consolidación por repetición activa.
Acomodación cuando un esquema (o una estructura) de asimilación es más o menos modificada bajo el efecto de los objetos que son asimilados. (Ej. del lactante que asimila su pulgar al esquema de la succión, hará movimientos distintos en el caso de chupar su pulgar que en el caso de mamar.
Adaptación cognitiva consiste en un equilibrio entre asimilación y acomodación (centración/descentración).
Desde el punto de vista cognitivo, el sujeto es capaz de variadas acomodaciones, pero dentro de ciertos límites impuestos por la necesidad de conservar la correspondiente estructura de asimilación.
Asimilación deformante: cuando aún no está acompañada de acomodaciones suficientes (Ej. preoperatorio asimilación egocéntrica (el universo es el propio cuerpo) y las acomodaciones posibles se centran en aspectos figurativos de lo real; (es decir sobre los estados y no sobre las transformaciones))
6. TEORÍA DE LOS ESTADIOS
· Orden de sucesión constante y construcción continua
7. LAS RELACIONES ENTRE DESARROLLO Y APRENDIZAJE
Aprendizaje: adquisiciones esencialmente exógenas. Es un sector del desarrollo más o menos favorecido o acelerado por la experiencia. El éxito del aprendizaje está subordinado al nivel de desarrollo.
Factores del desarrollo:
· Maduración
· Experiencia adquirida
· Influencias sociales
8. EL PAPEL DE LA EXPERIENCIA
· El ejercicio sirve para consolidar un reflejo por ej. la succión se vuelve más hábil al repetirse.
· Experiencia física consiste en extraer conocimiento de los objetos mismos a través de una abstracción simple, que consiste en disociar de otras la propiedad recientemente descubierta (descubrir el peso descuidando el color del obj.)
· Experiencia lógico-matemática que consiste en actuar sobre los objetos pero el conocimiento al que conduce está extraído de las acciones que se ejercen sobre los objetos (ej. cuenta piedras de der a izq y de izq a der o en círculo y siempre obtiene igual resultado: descubre que la suma es independiente del orden)
9. LENGUAJE Y OPERACIONES
Los suj preoperatorios usan “escalares” (éste es grande y éste es pequeño)
Los suj operatorios usan “vectores” (éste es más pequeño y más grueso)
Existe una relación bastante clara entre el nivel del lenguaje y el niv operatorio; sin embargo el lenguaje no parece constituir el motor del progreso operatorio, sino un instrumento al servicio de la propia inteligencia.
10. LA EQUILIBRACIÓN
La equilibración organiza los tres factores del desarrollo (maduración, experiencia adquirida e influencias sociales) para constituir estructuras operatorias de conjunto que son las que posibilitan el desarrollo cognitivo.
El equilibrio como autorregulación (reacciones activas del sujeto a las perturbaciones exteriores, reales o anticipadas) y no simplemente como una balanza de fuerzas contrarias.
Las estructuras características de la inteligencia están formadas por operaciones: (acciones interiorizadas y reversibles) que se desarrollan de modo espontáneo en la acción y el pensamiento del niño.
OPERACIONES CONCRETAS (7 a 11)
OPERACIONES FORMALES (11... )
seriaciones,
clasificaciones,
correspondencia uno a uno;uno a varios, matrices multiplicativas
Combinatoria
Grupo de cuaternalidad
No son estructuras innatas, no se pueden explicar sólo por maduración.
No son extraídas simplemente de la experiencia física; ya que las actividades del sujeto añaden a los objetos relaciones nuevas de orden o de totalidad (en seriación, en clasificación, en una puesta en correspondencia).
11. LA ABSTRACCIÓN REFLEXIVA
La abstracción reflexiva es necesariamente constructiva, enriquece con nuevos elementos las estructuras al reconstruirlas en un nuevo plano y someterlas a un nuevo trabajo de inteligencia o de pensamiento, lo cual equivale a decir que construye nuevas estructuras.

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